Siijuboletín Noviembre 2012

Imagen

Por María Fernanda Elías Calles Menchaca

Voluntaria Mexicana en Alemania.

2011-2012

 Yo estoy viviendo en Alemania, en un pueblo que se llama Kleinmachnow, en Brandemburg. Lo que me gusta de este lugar es que es muy tranquilo y es muy fácil moverme en bicicleta aquí dentro, pero también me queda Berlín muy cerca. Estoy a unos 40 minutos del centro de Berlín. Entonces puedo moverme muy tranquila aquí y aun así ir a todas las cosas bonitas que tiene Berlín.

Yo vivo con una familia, la familia Mahr. En mi familia es la mamá, Erica, y su hija Lene. Una de las cosas que me hacen más feliz aquí, es mi familia. En la tarde nos gusta comer las tres juntas y jugar juegos de mesa. También me gusta mucho hacer cosas con Lene. A veces vamos a algún lugar o a veces vemos películas o cocinamos algo rico para la cena. Con Erica también salimos, pero a veces no tanto por que ella tiene queImagen trabajar. De todas maneras todos los fines de semana tomamos el desayuno juntas, y cada lunes desayunamos y cenamos ella y yo. También le gusta tomar cerveza y me compra cervezas diferentes para que pruebe y conozca cervezas de Alemania. Y también le gusta llevarme a hacer tours en bicicleta a otros pueblitos cercanos o al jardín botánico.

Mi proyecto también es una de las mejores cosas que hay para mí en Alemania. Trabajo en la Freie Waldorfschule Kleinmachnow. Ahí es una escuela súper bonita en medio del bosque donde el sistema educativo esta muy enfocado a las artes y al desarrollo de la creatividad y al cuidado de la naturaleza. Trabajo con los niños de primero a tercero de primaria, aunque más que nada con los de tercero. Lo que me toca hacer, es poner las mesas listas para la hora de la comida, ponerme en una especie de buffet sirviéndoles a los niños y después lavar todo. Eso me toma aproximadamente una hora y media o dos horas. Después el resto del tiempo lo paso jugando con los niños y haciendo manualidades. Este tiempo con ellos es lo que más me ha ayudado con mi alemán. Ellos son muy buenos y siempre me ayudan a poder decir las cosas, me corrigen y me enseñan palabras nuevas cada día. Y cuando alguien me habla muy rápido o con palabras muy difíciles ellos me ayudan y me explican con mímica o con dibujos. Ahora que ya entiendo casi todo hasta tengo conversaciones con ellos, son muy buenos y divertidos. También en mi trabajo me llevo muy bien con otra chica que cuida a los niños conmigo. Se llama Nadine y a veces salgo con ella al cine o a cocinar algo en su departamento, es demasiado buena gente. En realidad todos son muy buenos en esa escuela, me gusta platicar con los demás maestros y con los niños también.

También he conocido gente alemana que me cae muy bien. Tengo un muy buen amigo que se llama Thorben, es con el que mejor me llevo de mis amigos. Me cae muy bien por que cuando salimos vamos a lugares no tan turísticos o clichés de Berlín. El más bien le gusta llevarme a hacer cosas que la gente alemana hace, no lo que hacen los turistas. Eso es muy bueno por que así veo la verdadera Alemania. Otro buen amigo es Max, un alemán que esta aprendiendo español, es muy buena gente y siempre me ayuda cuando me pierdo en las estaciones de trenes.

Lo único malo que le veo al lugar donde vivo es que queda fuera de Berlín, entonces no tengo mucho contacto con los voluntarios de esta zona y a veces siento que me excluyo un poco del grupo regional, pero es que es muy difícil ir y venir diario, o a veces llegar a donde están los demás voluntarios me toma hasta dos horas. Pero aun así aquí en mi pequeño pueblo tengo buenos amigos, y me gusta que sean alemanes por que así he conocido mucho sobre su cultura y mi idioma va avanzando realmente rápido.

 Lo mejor que me ha pasado aquí es estar aquí. Tal vez eso suena un poco general, pero creo que desde que estoy aquí cada día ha sido el mejor día. No puedo elegir uno solo. Pero si tengo que decir una sola cosa diría que el idioma es una de las mejores cosas que me ha dejado esta experiencia hasta ahora. Me encanta hablar alemán. Se me hace un idioma muy bonito y me encanta estudiarlo. También convivir con gente alemana es una de las mejores experiencias por que así me han dejado ver su cultura y la manera tan diferente de vivir y ver las cosas.

Si deseas ser voluntario como María Fernanda en Alemania escríbemos a: icye-mexico@siijuve.org

Responder

