Palabras ceremonia 20 años de Siijuve

Por: Humberto López Tépox.
Fundador y primer presidente de de SIIJUVE
Puebla, Pue. 26.01.2008

Hoy con mucho orgullo y satisfacción vengo al re encuentro de los viejos amigos, aquellos que activamente apoyaron directa e indirectamente al nacimiento de esta organización. Cuando iniciamos, teníamos la esperanza de que esta fuera una institución cuyos principales objetivos eran el de ser mas justa, mas equilibrada, orientada a logros y resultados, que fuera una institución con fuerza y con proyección local, regional e internacional pero sobre todo, que reconociera el esfuerzo de sus colaboradores voluntarios y representantes ejecutivos, ya que ellos son los responsables para el desarrollo de programas, crean actividades, representan y administran dignamente los intereses de la organización.

Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A, C, (SIIJUVE) fue el nombre que ese pequeño grupo de colaboradores, iniciadores hace 20 años de este sueño, eligió para esta institución. Era el nombre justo para lo que deseábamos proyectar y promover.

Servicio, porque a través de esta actividad se daba el compromiso de los colaboradores y miembros hacía los participantes de los programas de intercambio, servicio a las familias hospederas, servicio a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan en el desarrollo de los diferentes programas de intercambio, servicio como representantes nacionales de la Federación de Comités Nacionales del International Cultural Youth Exchange.

Internacional, porque la base de una experiencia cultural internacional, apoya a todos esos jóvenes participantes a su desarrollo personal, haciendo de ellos gente de excelencia, comprometidos con su comunidad local y sobre todo, comprometidos con un bien internacional que es la paz y justicia para todos, que es uno de los objetivos básicos que promueve la Federación de Comités Nacionales del ICYE.

Intercambio, porque a través de la promoción del intercambio de ideas, intercambio de hábitos, intercambio de costumbres e intercambio de forma de vida, permite un amplio conocimiento a los participantes de mas de 30 países de vivir una experiencia internacional e intercultural que apoyen al rompimiento de barreras y construyan puentes de amistad entre los pueblos, que forma parte de la historia y de la esencia de la Federación de Comités Nacionales del ICYE.

Juvenil, porque sus programas van dirigidos a todos los jóvenes sin distinción de sexo, raza, religión o afiliación política, porque más allá de ser una organización que promueva actividades de intercambio para jóvenes, es un movimiento de jóvenes, administrado por jóvenes.

SIIJUVE, fueron las siglas que decidimos para nuestra organización, porque refleja una afirmación, es sin duda el positivismo que los jóvenes de hoy deben de proyectar, el sí puedo, el sí quiero, el sí logro..

Pero cómo llegamos a la celebración de estos 20 años?

El establecimiento del programa de intercambio internacional promovido por ICYE en México se da en el año 1963, era una organización familiar, sin un reconocimiento gubernamental, sin desarrollo de programas, en el año de 1967 cuando se obtiene la incorporación como Comité Nacional Miembro del ICYE.

En al año de 1973 con la intervención de la Familia Miranda, se hospedaron en Puebla los primeros intercambios, Enrique de Bolivia, Alicia de Costa Rica y Heinz Schmid de Suiza fueron hospedados por la Familia Miranda y la Famila Lopez Tépox.

Debido a la imperiosa necesidad de tener un reconocimiento oficial, así como la ejecución de los programas básicos para los jóvenes participantes en el programa de intercambio, y un manejo saludable de las finanzas, un grupo de “returnees” encabezados por Alejandro Castaneira decidieron constituir a mediados de los años 70’s una asociación denominada Intercambio Internacional de Jóvenes A. C.(IIJAC). Esta asociación se caracterizó por el desarrollo de seminarios y campamentos de trabajo para exchanges hospedados y salientes. Se logró la máxima representatividad a nivel regional, ya que se tuvo la coordinación de la naciente Asociación Latinoamericana de Comités Nacionales del ICYE.

Puebla se incorpora como Comité Regional del IIJAC en el año de 1979, tanto con la recepción de intercambios, como con el envío de Poblanos al extranjero, a partir de se momento se sentaron las bases para llegar a ser un comité Regional fuerte por el volumen de participantes, como por la variedad de actividades y oportunidades que se ofrecían y también por el número de colaboradores voluntarios.

En la asamblea nacional desarrollada en la Ciudad de Cuernavaca en Agosto de 1985, al no lograr de la Oficina Nacional el reconocimiento de la importancia de los Comités Regionales, el Comité de Puebla decide su separación de la organización, otros colaboradores apoyaron esa decisión.

En Septiembre de 1985 el lamentable sismo en la Ciudad de México destruyó la oficina nacional del IIJAC ubicada en la calle de Tlaxcala en la Colonia Roma y con ello destruyó también cualquier posibilidad de continuidad del programa de intercambio.

En Septiembre de 1986 el Comité Ejecutivo Internacional ofrece a Puebla la posibilidad de reabrir el Comité Nacional de ICYE en México, reto que fue aceptado por los hoy fundadores.

En con una votación unánime, aceptaron la incorporación de México al ICYE. SIIJUVE había nacido.

Para la Asamblea internacional de ICYE en Noruega 1987, SIIJUVE tuvo la necesidad de replantear su plan de desarrollo, ya que en un año exitosamente se había logrado lo que se tenía planeado hacer en tres. Con este nuevo plan de desarrollo, con una oficina nacional funcionando en la calle de Aarón Merino Fernández en la Ciudad de Puebla, con el reconocimiento oficial otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la mochila, dos representantes de SIIJUVE participaron y en el pleno de la Asamblea Internacional con votación unánime y en medio de aplausos. SIIJUVE obtuvo su asiento como miembro asociado del ICYE. SIIJUVE había cumplido.

Con 20 años de vida SIIJUVE es una realidad, tal como había sido pensada, con un Comité Ejecutivo, con su oficina nacional, con cuatro Comités Regionales, siendo su Asamblea Nacional la que sigue rigiendo los destinos y direcciones.

El valor de SIIJUVE está en los cientos de colaboradores que voluntariamente han apoyado durante estos años al desarrollo de sus programas, gente que fuera de cualquier retribución económica han sabido dar su alma y corazón, es a ellos a los que agradezco infinitamente su participación, su tiempo y su tolerancia.

Deseo dar un especial reconocimiento al grupo de colaboradores fundadores de SIIJUVE, con sus ideas, su ingenio, sus aportaciones y su visión, apoyaron a dar a luz a esta organización, deseo que sepan que fuera de cualquier diferencia siempre los he considerado como mis amigos:

Alejandro Lopez y Lopez (Returnee de Dinamarca)
J. Felipe Fernández Pérez (Returnee de Alemania)
Enrique López Tépox (Returnee de Alemania)
Maria Glockner (Colaboradora Voluntaria, Chiapas)
Gabriel Carrera Medina (Colaborador Voluntario, Puebla)

Especialmente deseo agradecer a la Sra. Josefina Tepox Bernal quien ha sido una de las más entusiastas colaboradoras y promotoras del intercambio.

Deseo también que este mensaje vaya a la memoria de Lizy Casas (Intercambio de Puebla en Japón) y de Sverry (Intercambio de Islandia en México) quienes por circunstancias de la vida, vieron prematuramente interrumpido su proyecto de vida, que en paz descansen.

Actuales miembros y colaboradores de SIIJUVE muchas, muchas felicidades.

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: